miércoles, 18 de mayo de 2011

Gestión de Centros Educativos


Guía para la Gestión de Centros Educativos

Es una aportación destinada a todos aquellos profesionales de la educación que, desde su perfil y funciones, inciden directa o indirectamente en la administración y gestión de los centros educativos, como inspectores, asesores, miembros de equipos directivos, responsables de equipos docentes o personas con otras responsabilidades.

Objetivo:  Es proporcionar reflexiones, presentar experiencias y aportar estrategias e instrumentos vinculados a la organización y gestión de estas organizaciones. 

La participación de estudiosos todos los involucrados en el área educativa tanto agentes externos como internos, garantiza una obra de rigor y actualidad. Los recursos legislativos la hacen, asimismo, de consulta necesaria. Su revisión y actualización periódica garantiza el vanguardismo de sus contenidos.

La utilidad final queda vinculada a la capacidad de la misma para responder a los retos que los directivos y profesores tienen planteados. Esperamos haberlo conseguido

La Gestión Escolar/Educativa 

La gestión educativa consiste en:

  • Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones. 
  • Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos. 
  • Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización. 
  • Comprometer a todos los actores institucionales. 
  • Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.
El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no el que realiza todas las tareas), debe:
  • Planificar
  • Controlar
  • Definición de objetivos
  • Decisiones para solucionar problemas
  • La comunicación
  • Capacitación del personal 










Estephanía Ledezma Del Castillo

Psicologia de la Educacion


Psicología de la educación es la ciencia que estudia la conducta humana en situaciones educativas es decir el proceso enseñanza- aprendizaje.
Se basa en otras ciencias como la fisiología, filosofía y es hija de la psicologia general.
La importancia de la psicología de la educación se desarrolla en la enseñanaza, orientación escolar y diagnostico. El psicologo de la educación intentará aplicar los conocimientos adquiridos en aras de mejorar el rendimiento del alumno y obtener de este el máximo provecho.
Tiene un objeto diferente al de la psicología general, la psicología de la educación tiene como objeto explicar el aprendizaje, el comportamiento, el proceso enseñanza-aprendizaje. Todo aprendizaje requiere un cambio de comportamiento.

Funciones:
1. Intervención ante las Necesidades Educativas de los AlumnosEl profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
 
2. Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional

El psicólogo promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional.

3. Preventivas
El psicólogo interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social. 

4. Intervención en la 4Mejora del Acto Educativo
El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en:Su actividad general: Como en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especialesadecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones, y en general procedimientos de atención a la diversidad.

5. Formación y Asesoramiento Familiar
El psicólogo actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo.

6. Intervención Socioeducativa
El psicólogo participa en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno.

7. Investigación y Docencia
La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica, la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación.
 
 


  Héctor Figón Vega

Educacion Especial







Dirigido a:

Aquellas personas cuyas necesidades o habilidades especiales requieren un programa de educación acorde con sus condiciones especiales.

Finalidad que se le asigna a la Educación Especial:


El desarrollo pleno de los alumnos con necesidades educativas especiales, a
través de un proceso pedagógico integral, sistemático, permanente y continuo.



¿Qué es la educacion especial?


La combinación de currículo, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje
necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales presentes en
el sujeto de manera efectiva.


 Objetivo general

 Uno de los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad.
- Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el autoconcepto de los discentes.
- Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales.
- Promover la participación lo más plena posible en los entornos habituales de los discentes: casa, escuela, barrio, empresa...
- Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias que permitan el trabajo conjunto.
- Establecer canales de colaboración con al familia.


Algunos conceptos de educacion Especial


- Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

- Discapacidad: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente

- Minusvalía: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.



 Algunos videos de intervención:














Irene de la Cruz Hernández  

Orientacion Familiar

INCLUSIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA
La educación de los alumnos y de las alumnas no se puede concebir sin tener en cuenta su núcleo familiar, sus padres o tutores. La familia es una parte integrante y un elemento de nexo entre lo que pasa fuera o dentro de la institución escolar, así pues las puertas de la escuela deberían permanecer abiertas con tal de estableceruna comunicación mutua, fluida y significativa.

La escuela ha de constituir, también con respecto a las familias, un
ejemplo de diálogo en su disponibilidad y en su reconocimiento del otro
como interlocutor.
puede llegar a ser muy beneficiosa para los alumnos y alumnas.
La FAMILIA Y ESCUELA, necesitan de un correcto trabajo coordinado
para favorecer un exitoso proceso de desarrollo del individuo que les importa, es decir, el alumno.
 
Viridina Aldape Saravia.

Modelos de Educacion

 Un modelo de educacion conciste en una recopilacion o sintesis de distintas teorias y enfoques pedagogicos,  en la cual esta orienta al maestro  en la elabracion de los planes de estudios que es un proceso de enseñanza aprendizaje. En pocas palabras es la manera de como estudias, por si no sabias hay un modelo tradicional en la cual consiste de los elemntos mas esenciales y de forma explicita.Por decir lo que resumas o sintetises de la materia asi como las tecnicas que utilizes para estudiar.Para ti ¿Que modelo de enseñanza utilizas frecuentemente? o ¿ Que tecnicas utilizas para estudiar?





Andrea Orozco Cespedes

Nutricion en la edad escolar

 





Los niños en edad escolar, hasta la pubertad, irán creciendo lenta pero continuamente, y es muy importante que reciban la cantidad y calidad de nutrientes que serán imprescindibles para su desarrollo normal.





Al comenzar el colegio el niño tendrá una actividad intelectual importante, el cerebro demanda alrededor del 20 % de la energía que utiliza el resto del organismo, la misma la obtendrá principalmente de los Hidratos de Carbono provenientes de la dieta, aportados por cereales, frutas y vegetales, mayoritariamente.
Además deberá mantener sus huesos y dientes bien nutridos, por lo que necesitará vitaminas como vit. D,C,A,K y minerales como Calcio, Magnesio, Fluir, entre otros. Para evitar enfermedades como la anemia deberá consumir alimentos que lo proveen de hierro  y alimentos  proteicos, para el desarrollo y crecimiento general.
Tendrán también que mantenerse hidratados, ya que un 50-60 % de su cuerpo está compuesto por agua y es fundamental en la detoxificación y los procesos metabólicos.
Se necesitan 40 vitaminas, además de minerales, hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas, y NO HAY UN SOLO ALIMENTO que pueda aportarlos todos! Para ello… la alimentación debe ser variada, completa, adecuada y armónica.
¿ Cómo lo logramos?

¡Atención al desayuno!

Es fundamental que el niño desayune, después de dormir el cuerpo necesita energía para emprender el día, debe constar de una porción de lácteos: queso, leche o yogur, preferentemente descremados, una porción de cereales: pan, galletitas o cereales en copos o granos o semillas y fruta: cortada, en jugo, puré, ensalada etc.
Una buena opción puede ser  arroz con leche, o panqueques con mermelada y jugo de fruta, según los gustos del niño, también es beneficioso el consumo de una pequeña cantidad de frutas secas (almendras, nueces, avellanas, castañas, piñones).

El almuerzo
Puede ser que esta sea para muchos niños la comida principal, por tal motivo es recomendable que contenga una porción mediana de carne: pescado, cordero, vaca, pollo etc., eligiendo cortes con poca grasa.
Una porción de vegetales cocidos y otra de vegetales crudos, de variados colores, aquí hay que agudizar la imaginación, especialmente en niños que no tienen el hábito, ofrecerlos en forma de budines, tortillas, tartas, empanadas, en relleno de pastas y carnes, croquetas, etc.
Fruta: al horno, en compota, cruda, sin pelar, pelada, cortadita, merengada, macedonia(con gelatina) etc., también hay que encontrar el modo para que se acostumbre a comerla.
Bebidas: agua, puede ser jugo de fruta o la bebida que le guste, evitando el consumo elevado de gaseosas.

La merienda
En la merienda podemos ofrecer un vaso de leche con cacao, un sándwich de queso o pan , galletitas, tostadas con  mermelada y manteca, ya que contiene vitamina A, si el niño está excedido de peso la podemos reemplazar por margarina untable Light o queso blanco “0” grasa (siempre que notemos que el niño está “gordito” o “flaquito” será conveniente concurrir al lic. en nutrición, que es el profesional que nos sabrá orientar y asesorar al respecto), frutas, o yogurt con cereal o algún postrecito  lácteo, según los gustos.
Generalmente llegan del colegio y/o se disponen a realizar algún deporte, por lo cual es importante “recargar” energías y la merienda debe contemplarlo.

En la cena
Aquí hay que tener en cuenta lo que comió en el almuerzo, si lo hizo en la escuela será conveniente tener la lista de los menúes.
Lo más indicado es un plato de cereales, (arroz, pastas frescas o secas, polenta, etc.) al que se le pueden agregar  legumbres (arvejas secas, lentejas, porotos de soja, etc.)
Una porción de vegetales cocidos de variados colores
Utilizar el aceite al final de las preparaciones
Fruta, presentadas en formas atractivas para el niño.
Bebidas, las mencionadas.
Debemos tratar que sean diferentes alimentos a los del almuerzo.
Los platos deben ser variados y gustosos, tanto en el almuerzo como en la cena, teniendo en cuenta además la presentación, esto evitará una alimentación monótona e incompleta e incentivará a los niños a comer alimentos sanos y nutritivos.

Respetar horarios
Respetar los horarios de las comidas, darle el tiempo necesario, evitar mirar televisión en esos momentos, aprovecharlos, si es posible para la charla con ellos.
Si comen en los momentos correspondientes, posiblemente no tendrán necesidad de picar fuera de estos horarios y evitaremos el consumo excesivo de alimentos con exceso de grasa, sal y azúcar que consumidos en forma abundante son dañinos para la salud, en la niñez es fundamental la alimentación sana para evitar enfermedades en la adultez.

Colaciones
Ofrecer gelatinas, postres con fruta, yogures con fruta o cereal, flanes, en las colaciones a 1/2 mañana, ½ tarde o antes de acostarse si sienten hambre, para evitar que consuman “alimentos chatarra”.
Otro punto que debemos considerar es el movimiento, inducir a los niños a que realicen actividades como algún deporte, bicicleta, natación, etc., es muy importante para evitar el sedentarismo tan perjudicial.
Es en la niñez donde se forman la mayoría de los hábitos, no perdamos la oportunidad!



alejandra maya perez

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Dificultades del Aprendizaje

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Los problemas del aprendizaje varían entre personas.
Sintomas de algun problema de aprendizaje:

*Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.

*Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.

*Puede no comprender lo que lee.

*Puede tener dificultades con deletrear palabras.

*Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.

*Puede luchar para expresar sus ideas por escrito.

*Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado.

*Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.

*Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo.

*Puede tener dificultades en seguir instrucciones.

*Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.

*Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar.

*Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha.

*Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.

*Puede no poder repetir un cuento en órden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero).

*Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.

Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.

Dulce Maria Padilla Muñoz

viernes, 13 de mayo de 2011

Caracteristicas de una buena o mala relacion con mis padres



Hablar de familia es pensar en Papá, mamá y/o hermanos y nos lleva a recordar que es lo que nos a sucedido con ellos o como somos en relidad con ellos. Un factor muy importante es la comunicacion entre nosotros como hijos con  ellos nuestros padres. Algunas veces tendremos discusiones y algunas veces tendremos buenos tiempos, lo importante es saber que tenemos a alguien con quien podemos contar siempre y esa es nuestra familia.

* Nuestras experiencias nos ayudarán a ser mejor cada dia. *Ahora bien cuentanos ¿Cómo es la relación que llevas con tus padres?...




Tu opinión es importante, te invitamos a participar en nuestra encuesta de la semana.